“En Fotolog, Chile supera a los grandes de la región en número de avatares registrados (México, Brasil y Argentina). De 100 Fotolog de Sudamérica, 47 son Chilenos, 29 Argentinos, 22 de Brasil. De 100 Fotolog a nivel mundial 34 son Chilenos (Divergente, 2007, I Informe). Los distintos proveedores de Fotolog para Chile (Fotolog.com, Fotolog.cl, FotologChile.cl, Fotolog.terra.cl) suman más de 3.792.487 avatares registrados desde Chile a la fecha (27 Nov-2007) A esto se debe sumar la ‘cifra oculta’.” Esta muestra revela lo importante que se han convertido los sitios de red social en Chile. A pesar de lo que muchos creen, la plataforma de Fotolog sigue siendo la más usada por jóvenes, no obstante de la aparición de Facebook.com y MySpace.com. Estos dos últimos websites no serán estudiados a profundidad en esta investigación, sino que se tratarán como punto de comparación en algunos aspectos.
Hoy, sitios sociales como éste en la web 2.0 no sólo revolucionan la forma en que las personas se relacionan y comunican, sino que han penetrado más allá de lo que pensamos. Internet, sobre todo los sitios de redes sociales (Social Networking Sites) están influyendo en la estructura de personalidad y construcción de identidad de los adolescentes chilenos. Se produce, gracias a los Social Networking Sites, la elaboración de personajes virtuales, los cuales son adaptados al mundo real. Originándose así un quiebre entre lo que era el adolescente antes de tener una cuenta en Fotolog, y lo que es posteriormente. Este proceso lo he podido observar en Fotolog.com, el networking site con más usuarios chilenos inscritos. (ver imagen 1)
Fuente: Arias, M., Onell, C.,Ruiz, P. 2007. Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios III Informe Fenómeno Fotolog
Otro punto interesante es la conformación de “familias” entre los usuarios de Fotolog.com. La dinámica consiste en un simple grupo de amigos online que luego se autodenomina como familia. Los personajes más importantes, los líderes de popularidad, se llevan el título de padres y así, hasta primos los últimos en unirse a la respectiva “familia”. Luego, los integrantes de éstas se conocen en la vida real, llamándose los unos a los otros mediante sus títulos de parentesco, y conformando grupos de amistad muy cerrados y selectivos.
Esta investigación pretende dilucidar el por qué de la construcción de personajes y familias virtuales, que luego pasan a ser parte de la vida real. Hallar la razón de la conformación de estos fenómenos a partir de entrevistas a usuarios de Fotolog.com, psicólogos y revisión del material de autores que teorizan sobre la relación entre sociedad y tecnología.
Marco Teórico
Esta investigación tiene directa relación con el nuevo paradigma que establece Sherry Turkle en su libro “Life on the Screen”, sobre la cultura de la simulación y en cierta forma, lo pretende confirmar a partir de fenómenos ocurridos con adolescentes de Chile. ¿Por qué en cierta forma? Porque el Mundo de Simulación que plantea la autora, establece que las nuevas identidades virtuales son completamente alejadas de la verdadera, punto en el que difiero. Según lo que he observado, para los usuarios de social networking sites (SNSS), estas nuevas personalidades, son una versión mejorada e idealizada de cada uno de ellos. Lo que implica una directa relación con su antigua verdadera identidad.
En primera instancia, se debe recordar de qué se trata el paradigma de
En otro de los libros de Turkle, “Constructions and reconstructions of the self in virtual reality. Electronic culture: technology and visual representation”. La autora explica que muchas veces, estos nuevos personajes creados en los mundos virtuales (MUDs) llegan a ser más fascinantes que el verdadero yo, convirtiéndose también en una plataforma que refleja las nociones y deseos verdaderos de identidad además de introducir al usuario del MUDs a nuevas relaciones con esta misma.
El profesor Hugo Alberto Figueroa Alcántara, de
Para los usuarios de social networking sites, las barreras de lo real y virtual se difuminan con el pasar del tiempo. El computador se transofrma en el intermediario que convierte en realidad aquellos deseos más profundos respecto a qué y quiénes quieren ser. Las falsas identidades contraídas en los MUDs son asimiladas como verdaderas por los usuarios creadores y el círculo social que las acepta y a veces, incluso, llega a idolatrar.
Al contrario de Turkle que plantea que el “yo” en la realidad virtual de los MUDs, se construye de forma descentrada y sin identidad. Para algunos adolescentes chilenos miembros de Fotolog.com, es simplemente una nueva oportunidad para reformular aquel “yo”, para luego ser aplicado en la realidad. Sin embargo, en lo que sí coincido, es que estas tecnologías generan nuevas formas de pensar y sentir cambiando radicalmente en algunos jóvenes los procesos tradicionales de construcción de identidad y modalidades de socialización.
Según el estudio, “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios” de
“La conectividad y el uso de herramientas tecnológicas generación 2.0, posibilita el desarrollo de herramientas psicológicas particulares. Permite habilidades de acción (resolutivas y creativas) particulares en el mundo global y emergente que enfrentamos. Permite una organización funcional del sistema nervioso y su operar (mente), desde nueva formas de expresión del vínculo e hipervínculo en Internet (ser y pertenecer online desde la conectividad), que en su conjunto configuran lo que denominamos INTELIGENCIA DIGITAL.”
Podríamos hablar entonces de una Realidad Aumentada, como dijo William J. Mitchell en su libro “ME++. The Cyborg Self and the Networked City”. Los social networking sites, como Fotolog.com son tecnologías que se han vuelto parte de la vida diaria. Una vida cada vez más condicionada a depender de la tecnología, de los SNSS, para resolver problemas y satisfacer necesidades. Si pensamos de forma determinista, incluso podríamos decir que nos encontramos en el camino de evolución hacia un cyborg, pero que no contará tan sólo con extensiones tecnológicas físicas, sino que también psicosociales.
Análisis
En el estudio, “Generación 2.0: Radiografía de los nuevos usuarios”, realizado en el año 2007, Fotolog fue descrito como una plataforma Web gratuita (herramienta) que permite a los usuarios publicar y administrar fácilmente fotos digitales y vínculos en la red. Dentro de este SNSS se define como elemento clave la retroalimentación e interacción que permite el sistema entre los usuarios. Concluyendo que Fotolog es un canal de comunicación e interacción social.
La investigación de Consultora DIVERGENTE S.A, estimó que de 100 Fotolog de Sudamérica, 47 eran Chilenos, 29 Argentinos, 22 de Brasil. De 100 Fotolog a nivel mundial 34 eran Chilenos (Divergente, 2007, I Informe). Los distintos proveedores de Fotolog para Chile (Fotolog.com, Fotolog.cl, FotologChile.cl, Fotolog.terra.cl) sumaban más de 3.792.487 avatares registrados desde Chile hasta noviembre de aquel año, sin considerar la “cifra oculta”.
Con fines de esta investigación he realizado una serie de entrevistas en profundidad, además de observación participante. Ambas metodologías me otorgaron la información necesaria para comprobar las hipótesis expuestas en la introducción y marco teórico. Expondré varios casos representativos de usuarios que han construido identidades virtuales que luego adoptan en la vida real.
http://www.fotolog.com/pzychokiiitty
http://www.fotolog.com/mente_enferma_
El boom de estos usuarios comenzó entre los años 2003 y 2004. Poco a poco, gracias a su extravagante apariencia y despreocupada actitud ante la vida y el qué dirán, comenzaron a adherir fanáticos. Al tiempo, los grupos de seguidores de Fotolog crearon cuentas en honor a ellos. Cosa que potenció aún más a Pzychokiiitty y Mente_Enferma_, convirtiéndolos en una suerte de rey y reina de la farándula cibernética. De hecho, Sebastián Álvarez en su cuenta de Facebook se autodefine con la siguiente frase: “No soy uno más....y detesto a la gente del montón”. Mientras que Mónica en su Flickr tiene la frase: “I’m a psycho lady” (Soy una dama psicópata).
Mónica Cataldo (22) tiene Fotolog.com, Flickr, Facebook y MySpace, pero su favorito es el primero. Le gusta porque es más masivo, le ha permitido conocer mucha gente y gracias a eso tiene beneficios en el mundo real. En cuanto a la confección de un personaje en Internet y proceso de construcción de la identidad, Mónica confiesa que Fotolog la ha convertido en una persona vanidosa y justamente por su apariencia, es que tanta gente la sigue. A pesar de esto, cree que su personalidad siempre ha sido la misma, pero que Fotolog para otros jóvenes ha sido una herramienta importante para mejorar la personalidad y seguridad. Mónica o Pzychokiiitty, perteneció a una familia virtual originada en un sitio de foros. Explica que el vínculo fue tan fuerte que luego se conocieron en persona.
Gracias a la fama que logró Mónica a partir de su cuenta en Fotolog.com, la fama se expandió al mundo real. Apareciendo en el año 2007 en el programa Sálvese Quién Pueda (SQP) de Chilevisión y siendo llamada regularmente para shows en discoteques y desfiles de moda gótica.
Otro usuario emblemático es Sebastián Álvarez o Mente_Enferma_, quien reside en Villa Alemana, quinta región. Durante los años 2006 y 2007 su cuenta fue una de las más visitadas dentro de Fotolog.com, factor que lo llevó a la televisión abierta. Sebastián es miembro de Fotolog.com, Facebook y MySpace. Los dos últimos no los actualiza regularmente, cosa que sí hace con Fotolog. Para casi todos los entrevistados este SNSS éste último, era el más fácil de usar y el más popular, por lo tanto el website que mantenían actualizado con más frecuencia. Hoy, gracias a su popularidad en Internet, Sebastián cuenta con una red de seguidores que lo apoyan incondicionalmente con su proyecto musical solista que ya tiene un video circulando en el canal de televisión por cable, MTV.
Conclusiones
Los MUDs, basados en social networking sites, se plantean como una oportunidad para los jóvenes de expresar aquello que quieren ser y luego convertirlo en realidad. Los adolescentes creen que los SNSS son pólizas de garantía para el éxito y popularidad en la sociedad. Podemos observar una construcción de identidad idealizada del “yo”, pero que a veces, para lástima de sus creadores, no son adaptables en el mundo real. En caso de que sí lo fuera, la creación del un personaje-identidad virtual ideal del adolescente, pasa por una etapa de exposición-aceptación virtual para que finalmente se convierta en el “yo” real.
Sería anticipado decir que nos encaminamos hacia un cyborg en el ámbito psicosocial. Pero, sin lugar a dudas, las herramientas que proporcionan los SNSS son cada vez más usadas por adolescentes de todo el mundo en la construcción de identidad. Una identidad que tal vez, en un principio es virtual debido al formato de su elaboración, pero que luego a causa del modus operandi de nuestra sociedad, se debe adaptar a la realidad.
El tema de los sitios de red social y su influencia en la construcción de identidad cada día cobra mayor importancia. Es un terreno relativamente inexplorado, del cual se pueden descubrir muchas nuevas formas de apropiación de la tecnología.